Comencé mi primer Camino “Camino del Norte” en 2006 con Leire, una amiga de la infancia, para celebrar nuestro 30 cumpleaños (con un poco de retraso) y también porque queríamos tener una buena excusa para compartir más tiempo mientras hacíamos la Peregrinación a Santiago.
También se juntó otra amiga pero sólo por unos pocos días debido a que se mudó a otro país y no continuó con nosotras.
Una vez que recibimos nuestra Compostela en Santiago de Compostela al finalizar nuestra primera peregrinación el 7 de Agosto de 2009, nos prometimos en la Catedral de Santiago frente al Santo, que haríamos el Camino Portugués desde Baiona para celebrar nuestro 40 cumpleaños.
Mi amiga falleció inesperadamente el día de Navidad de 2013… fue un golpe duro, no podía dormir, no podía comer, no podía pensar, no podía reir… no fue fácil de llevarlo… y algunas veces puedo tener un día triste cuando hago el Camino.
Pero el Camino y Leire me dieron una lección… “Mantener una promesa”
En 2016 (unos meses después de mis 40), como nos habíamos prometido, caminé desde Baiona… en su memoria… fisicamente sola pero con ella en espíritu… Yo creo que ella fue la que me dió fuerzas para seguir adelante en esos torrenciales y húmedos días (entre la lluvia y las lágrimas) en Galicia durante mi peregrinación a Santiago. Muchos milagritos en la ruta que no me podía creer … pero se que ella estaba allí… y desde entonces… ella siempre guía mis Caminos… la siento y ahora es mucho más fácil hablar de las experiencias de mi Primer Camino con una amiga maravillosa y querida mosquetera… que suerte tuve de compartir esa experiencia con ella.

Llegué a Santiago el 13 de Mayo de 2016, día de la Virgen de Fátima. Para mi sorpresa, la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago estaba abierta sin ser año Santo – Jubileo ( porque sólo se abre en ocasiones especiales) y entré por ella.


Es por esta razón que mi Camino 2019 será nuevamente el Camino del Norte. Para celebrar 10 años de llegar a Santiago como peregrina de mi primer Camino y en memoria de mi querida Leire por su 5to aniversario.